Lea las instrucciones de este post y, en caso de duda, consulte con su estratega online.

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prospecto estrategia social media

Composición:

Herramientas de análisis del entorno global, del sector y de tu empresa online: PEST, Fuerzas de Porter y D.A.F.O.

Actividad:

Estas herramientas son eficaces para averiguar cuáles son los problemas por los que tu empresa no funciona en los medios online y encontrar posibles soluciones. Analiza tu actividad, las medidas y estrategias llevadas hasta el momento presente y ayuda a localizar otras que sean más beneficiosas para tu objetivo principal. Ataca directamente el núcleo de su  dilema y favorece su recuperación y mejora en un medio-largo plazo. Se trata de un proceso de resultados lentos que requiere una actividad y seguimiento constante. En el caso de empresas de nueva creación, alivia la duda, la desorientación inicial a la hora de establecer objetivos y fomenta las buenas prácticas en un entorno político, social y económico hostil y de continuo cambio. Asimismo, asiste a la organización para enfrentarse a amenazas externas, como la competencia, clientes o proveedores rebeldes, que cuentan con mayor poder de negociación en su sector.

Indicaciones:

Indicado para la orientación en la creación de nuevas empresas que quieran hacerse un hueco en la web 2.0 y para aquellas otras que tengan problemas para llegar a su target o alcanzar sus objetivos propuestos en los medios online. Entre otras, destacan:

PEST

Herramienta destinada al análisis del entorno global en el que se encuentra su empresa a un nivel político-legal, económico, social y tecnológico. Muy recomendado especialmente para aquellas que están en proceso de creación.

  • Políticos y legales. Aparecen nuevas leyes reguladoras dentro de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), sobre derechos y deberes de la empresa y del consumidor en la Web 2.0 . Crece, sin embargo, el miedo de este último a la vulneración de la privacidad.
  • Económicos. La crisis actual ha hecho que muchas empresas migren sus tiendas físicas a tiendas virtuales o que se decida emprender en el medio online por el abaratamiento de costes. Se podrá, por ejemplo, tramitar online la constitución de una empresa en un periodo de 24 horas y con un coste de solo 40 euros (noticia vista en Cinco Días)
  • Socioculturales. Las redes sociales, los programas y aplicaciones de métricas y análisis permiten una mayor precisión a corto-medio plazo de los comportamientos del consumidor o sus estilos de vida. Esto permite diseñar estrategias mucho más directas y orientadas a un determinado nicho.
  • Tecnológicos. Los medios online ya suponen de por sí, un avance como soporte de información, comunicación y venta. Existe una constante evolución, actualización y mejora hacia nuevos productos y servicios que facilitan la vida al usuario, así como la relación de estos con las empresas.

Fuerzas de PORTER

Está destinada a conocer con más detenimiento la situación del sector en el que tu empresa se mueve. Con las fuerzas de Porter, podremos llegar a conocer cuáles son las amenazas de nuevos competidores y/o productos sustitutivos, cuál es la rivalidad de la competencia y conocer qué grado de poder de negociación tienen nuestros proveedores y clientes. Según fragmentos de su libro “Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and Competitors”, Michael Porter afirma que internet no cambia las reglas del juego, sino que funciona como forma de hacer más relevantes las fuentes tradicionales. Incide en que es un error hablar de rasgos generales en cuanto a la entrada de internet porque no todas las industrias se ven igual de influenciadas:

estrategia de la competencia

Amenaza por la entrada y estrategia de nuevos competidores

Nos encontramos entonces con los siguientes agentes a tener en cuenta:

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores. La nueva web 2.0 ha supuesto toda una revelación para las empresas por el alcance que sus acciones tiene sobre el público objetivo y porque, a pesar de seguir teniendo costes como barrera de entrada al mercado, es menor comparado con la creación de una empresa física. Con la globalización y este nuevo canal, se extiende el mercado geográficamente hablando y por tanto el número de competidores, aumenta significativamente. El precio será ahora uno de los aspectos determinantes y más importantes para el consumidor en su decisión de compra.
  • Amenaza de entradas de nuevos productos sustitutivos. La nueva forma de comercio online (e-commerce), los foros y las redes sociales como medio para que aparezcan nuevos preescriptores de compra así como la facilidad que el usuario tiene para visitar cómodamente varias tiendas virtuales desde su sillón, hace que la probabilidad de que aparezcan productos sustitutivos sea mayor que en los medios offline. Tienen referencias en el momento y la visita a un producto o marca puede ser fácilmente reedirigible mediante comentarios a otros productos que pueden reemplazarlo satisfaciendo una misma necesidad.
  • Poder de negociación de los clientes. La alta oferta que hay en la web 2.0 obliga a las empresas a ofrecer descuentos y rebajas para atrapar la atención del cliente. Su poder de negociación ha crecido sustancialmente ya que hay mucha más posibilidad de abandonar la compra de un producto a mitad del proceso debido, por ejemplo, a precios más competitivos mucho más asequibles o a la percepción de diferenciación entre marcas gracias a la facilidad para indagar entre ellas: el valor añadido.
  • Poder de negociación de los proveedores. La relación entre el cliente (empresa) y el proveedor ha cambiado; se eliminan pasos en la cadena de distribución. En los casos de Ebay o Amazon, por ejemplo, el mismo cliente paga los gastos de envío. Dependiendo del sector en el que se mueva la empresa, el número de proveedores que existan en ese sector, el coste para cambiar de un proveedor a otro, la calidad o según el precio del producto que ofrece dicho intermediario, el poder de negociación de estos será mayor o menor. El poder de los proveedores disminuye en algunos sectores; en otros, aumenta.
  • Grado de rivalidad de la competencia. Dependiendo del sector y de su facilidad para hacer negocio en los medios online, la rivalidad será mayor o menor. Las pequeñas y medianas empresas buscan colaboración entre ellas para afrontar las demandas de los usuarios en un entorno cada vez más globalizado. Se procuran unas a otras los medios y recursos de los que disponen para poder satisfacer las necesidades del cliente.  Esta asociación o colaboración es lo que se conoce como Clúster

D.A.F.O

La matriz DAFO te ayuda a analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa. Con ella podrás llegar a saber cuáles son esos aspectos de tu marca que no funcionan y necesitan ser mejorados o eliminados, y cuáles están funcionando correctamente y convienen ser potenciados y aprovechados. Se ha hablado tanto de esta herramienta que la comentaré por encima. Otro día, si queréis, profundizamos 😉

Internos

  • Las debilidades y fortalezas nos permiten reconocer, por un lado, cuáles son los recursos y barreras por los que la empresa no alcanza sus objetivos y, por otro lado, cuáles son
    Fortalezas en el DAFO

    Las Fortalezas en el DAFO para una estrategia más efectiva

    los puntos más importantes que te hacen fuerte y te ayudan a llegar a ellos. Entre ambas, logramos fijar cuál es el valor añadido; tu valor diferencial con respecto a tu competencia. Los medios online han facilitado su detención gracias a la interacción y el feedback continuo que recibe casi en tiempo real por parte de target.

Externos

  • Las oportunidades y amenazas suponen todos esos elementos que están fuera de nuestro control y que pueden favorecer o perjudicar al correcto funcionamiento de nuestra empresa, a la consecución de los objetivos establecidos. En este nivel tendrán mucha importancia los canales 2.0 por su viralidad, su inmediatez, sus posibilidades como escaparate o su capacidad para alcanzar y conocer mejor a nuestro público objetivo. No obstante, también facilitan la entrada de nuevas empresas que se unen a las ya existentes aumentando así la competitividad. Internet abre nuevas vías de colaboración entre empresas que permiten satisfacer con mayor amplitud las necesidades del cliente, tal y como habíamos visto al analizar la competencia en las fuerzas de Porter.

Contraindicaciones

Es probable que aparezcan ciertos momentos de confusión y complejidad debido a la aparición de nuevos factores a tener en cuenta derivados de los medios online. Hay que ser sobretodo objetivo, sincero y crítico para conseguir un resultado lo más fiable y cercano posible a la realidad de nuestra situación actual y consecución de nuestros objetivos. Requiere profunda exploración tanto interna como externa.

Posología

La cantidad de ejecuciones de estas herramientas variará según el fin a alcanzar. Recomiendo la utilización periódica en caso de variantes externas e internas importantes que demanden un replanteo en la estrategia, o de nuevos factores que puedan alterar directamente el correcto funcionamiento de nuestro negocio

Advertencias

Si no se realiza un análisis en profundidad, bien desglosado y con detalle, puede que las herramientas pierdan su eficacia. Por ello, recomiendo ponerse en manos de un consultor de estrategia especializado, o al menos buscar asistencia para que nos faciliten y orienten a la hora de alcanzar los objetivos de manera satisfactoria.

Fuentes:

Mejorando la competitividad: el clúster local

“Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and Competitors”, Michael Porter

 

 

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen… Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen

Mamen Jiménez (19 Posts)

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen... Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen


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