La tormenta de Google

Pinterest

De vez en cuando se oyen en las oficinas de las agencias de publicidad, consultoras, gurusés y demás fauna del Marketing Online un redoblar de campanas anunciando advenimientos de nuevos tiempos en forma de actualización de Google, es el momento de temblar y temer… ¿o no?.

Actualizaciones de los algoritmos de Google

Siento ser yo el que te desilusione si es que es la primera vez que oyes esto, pero amigo, Google no hace 3-4 actualizaciones al año…son diarias, y más de una al día a veces.

¿Pero cómo? ¿Entonces cuantos pandas hay? ¿los pingüinos digievolucionan? A ver, hay vida más allá de los animalitos de Google. De hecho ambos son factores que Google añadió a sus ¿200 o /  >200? algoritmos.

 

algoritmo google

 

 

Su creación fue debida a las “malas artes” que Google entendió que los SEO y los no tan SEO usaban: enlaces de dudosa procedencia y contenido duplicado. Penguin para uno y Panda para otro.

Si tú haces las cosas correctamente NO DEBES DE TEMER A ESTOS SIMPÁTICOS ANIMALES. De hecho , la reina no tiene miedo al panda. Debe ser por eso de que el contenido es el rey, y el panda tiene que ver con el contenido, por lo tanto, por regla de tres: el panda es el rey y en esta imagen se ve lo bien que se llevan puesto que la página de Sofi estaba bien vista a ojos de Google.

actualizacion panda

Lo dicho, si tú has tenido cuidado con todos los factores relativos a etiquetas, categorías, subdominios, etc y tu contenido es original (doy por hecho que no copias contenido) el pandita te va a dar mimos.

Si tus enlaces son naturales, te los has currado y no tienes sites satélites, ni haces enlaces chucheros con un anchor repetido hasta la saciedad, etc (doy por hecho que no compras enlaces) el Pingüino te hará hasta gracia.

Si tu web es una castaña, el contenido es fusilado, tienes enlaces rusos y bla bla bla (ya habrá otro post para decir qué enlaces son “malos” y como se “duplica” el contenido) entonces el Panda te va a morder y el Pingüino te va a picar. Témelos.

Aquí se ve como el Panda penaliza otro blog de la Reina en el que esta vez sí que fusiló contenido ¿Veis cómo le duele?

penalizacion panda

Pero lo dicho: si lo haces bien, no tengas miedo, tranquilo.

Cómo saber cuándo Google hace una actualización fuerte

Si Google cambia de opinión cuasi a diario, entonces, ¿cómo saber cómo tener un site optimizado?

Bueno, amigo, esa es una buena pregunta. Me preguntas qué es el SEO, y el SEO eres tú.

Ten tu sitio web cómo a ti te gustaría que fuera si tú fueras el lector.

Si a ti te gusta que un site cargue rápido a Google también le hará tilín. Así que dale al WPO. Y así con todo.

Pero claro, hay días que estás en Twitter tranquilamente siguiendo el hashtag de turno de #Corina8  y ves esto:

google y matt

WTF OMG LOL DGC  Matt anuncia una buena para el 4 de julio, fecha emblemática por otra parte.

Esta si que va a ser una actualización gorda. Enseguida los mejores blogs de Marketing Online se hacen eco. Los SEO huyen despavoridos por sus pasillos mirando el calendario lunar por si ha llegado el momento del gran terremoto.

Pero ¿Tú tienes tu página bien? ¿Has hecho los deberes? Pues tranquilo, mira con calma como la ola se lleva la morralla de las primeras páginas (si es que sucede) y observa cómo tu página evoluciona plácidamente.

Cómo saber cuándo Google se pone tontuco

Las actualizaciones diarias van y vienen, y por el camino se entretienen. Y de vez en cuando viene una fuerte.

¿Cómo sabes cuándo va a ocurrir algo serio? Conocer las señales del terremoto no pueden ayudarte a evitarlo, pero si a minimizar los daños o a estar listo para reaccionar tras el temblor.

¿y esas señales? ¿Existe algún tipo de brujo, maese o hechicero que avise…? Claro que sí, y se llama Mozcast

Es un “termómetro” y según nos cuentan ellos mismos lo que hace es “Monitorizar 1.000 keywords escogidas a mano y recoger los primeros 10 resultados orgánicos que da Google. Las keywords son elegidas a propósito para evitar el local intent y las mismas están distribuidas en 5 grupos en función de su volumen de búsquedas. La búsqueda se realiza desde el mismo lugar a la misma hora”.

Esta es la temperatura del domingo 30 de junio (siempre dice la de 24h antes, para poder analizar esos datos). El gestor de este gran blog de Marketing Online me reclamaba con ímpetu e improperios el post, así que no tengo datos más actuales…

termometro google

Si hace sol es que los cambios han sido leves. Si llueve y la temperatura sube es que algo ha cambiado ya con más fuerza. Si hay tormentón y la temperatura está muy alta, ojo, se está liando.

Si tu página ha mejorado o empeorado su posición y justo has visto esos cambios de temperatura y sabes si has hecho modificaciones en algún aspecto sabrás si le gustas más a Google o no y la posible causa.

Aparte de esto, combina con Barracuda y verás como tu site sufre o no las diversas actualizaciones de Panda y Penguin (esto para otro post también).

Pero…¿y estos días? ¿qué ocurre? El 4 de julio está cercano…y se venía venir una actualización grandota….pues mira por donde el amigo Google ha debido hacer ya alguna probatina porque la semana pasada hubo tormentas y temperaturas altas alcanzando el 27 de junio los 120 grados… ¿casualidad?

Atentos a esta semana y vigilad vuestras webs. Tened cuidado ahí fuera…

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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