Venta de (o por) paquetes en Social Media (Social Media Low-cost)

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Voy a atacar de lleno un tema que no por recurrente tiene una conclusión sencilla.

Son las ventas low-cost de Social Media, de CM, de posicionamiento, de Content Manager, etc.

Lo barato sale caro Lo barato sale caro

Pues no, no me voy a rasgar las vestiduras, entrar en cólera y empezar a despotricar contra el intrusismo, o hacer una encendida alegoría a la seriedad de los verdaderos profesionales, etc. Aunque sé que muchos de los comentarios a este post van a ir en esa línea.

Lo que voy a hacer es lo primero que hago siempre, y creo se debe hacer. Ir a escuchar al cliente, conocer cuál es su opinión, saber si elige esas opciones, el porqué, y por qué no contrata a verdaderos profesionales.

Igual que leí hace tiempo unas frase que más o menos reza así: “puedes hacer la hamburguesa de mayor calidad del mundo, pero con eso no ganarás nunca más clientes que McDonald’s”, el mercado es el que decide y nosotros somos los que tenemos que escuchar la demanda. Todos los que nos dedicamos al marketing y no sólo al recién aparecido y panacea Social Media sabemos eso. Podemos protestar, podemos llorar, podemos hacer campañas… pero si no conocemos los motivos por los que los clientes eligen estas opciones y actuamos para satisfacerlas será como gritar al viento.

ANTECEDENTES

Lo hemos comprobado con todos los servicios de “moda” que han ido saliendo a lo largo de la historia.

Así como con los productos no ocurre este problema ya que en ellos si se valora muchísimo más la calidad (será porque las diferencias en precio no son tan grandes) en los servicios siempre ha ocurrido lo mismo.

Cuando salieron los ordenadores, aparecieron de  repente gran cantidad de cursos carísimos y baratísimos de informática y de mantenimiento informático con el consecuente “momento pirata” de aprovechamiento de muchos para tirar los precios por hora. ¿Ha desaparecido eso? No. Los clientes siguen llamándolos.

Cuando aparecieron las páginas web… ¿qué os voy a contar que no sepáis?. Aún sigue estando a la orden del día pseudo-profesionales que hacen bodrios web por cuatro perras, intrusismo dentro de los que venden hosting y/o dominios (1&1 está rompiendo), etc. Desde que se empezó a diseñar web, los profesionales de verdad ponemos el grito en el cielo. ¿Se consigue algo?¿El cliente lo oye?¿Ha desaparecido eso? No. Los clientes siguen llamándolos.

Y como esto, podemos extrapolarlo a gran cantidad de sectores.

 

CONSECUENCIAS

Resultados de elegir los servicios sólo por precio1ª Muchos buenos profesionales tienen que “cerrar” porque no tienen capacidad de marketing de las empresas grandes para llegar a quien sí puede pagar los honorarios.

2ª Se convierten en servicios en los que si lo quieres bueno hay que pagar un huevo con lo que presenta una imagen de elitismo y desconfianza por parte de la mayoría de las empresas que son las pequeñas

3º Estas empresas (más del 90% del tejido empresarial español) se quedan sin un servicio de calidad perdiendo competitividad frente a los mercados de alrededor (para mí esta es la más grave y es la que me mueve a seguir “peleando”)

La imagen de la profesión se desvirtúa y se crea un rechazo generalizando a todos por igual

EL MERCADO

  • Más del 90% de las empresas no pueden pagar, por mucho que insistamos. La inmensa mayoría nunca conseguiría amortizar la inversión de 1000, 500 o 300 euros al mes.
  • Las empresas tienen necesidad de aprovechar Social Media para no quedarse “varados” y para crecer en competitividad, pero no lo pueden hacer sin ayuda.
  • Ya se empieza a notar que las empresas empiezan a desconfiar de los servicios baratos por culpa de esos “paquetes” (refiriéndome a esos supuestos profesionales y a sus “servicios”), pero como no pueden pagar los «buenos» se quedan como están, con lo que eso conlleva

CONCLUSIÓN

  • Problemón

EL SECTOR DE LA PROFESIÓN

Es curioso, vivimos una época de cambio tremenda, una nueva forma de vida incluso en nuestra sociedad. Sin embargo los que estamos metidos hasta el cuello en esto, los principales “embajadores del cambio” actuamos como lo hemos hecho siempre. Desde el nacimiento de la informática, las webs, etc.

Si algo tiene esta profesión es que sus profesionales son creativos por antonomasia (o deberíamos serlo). ¡Pues a ello! A crear formas de servicio que:

1.- Satisfagan las necesidades del mercado en precio, pero obtengan un servicio que le permita utilizar y aprovechar las nuevas “tecnologías sociales”, no del marketing, si no de gestión de empresa a nivel total: producción, procesos, atención al cliente, administración, mantenimiento, y por supuesto marketing.

2.- No sólo que no sea contraproducente económicamente para el profesional, si no que sea rentable. No se trata de bajar precios por el servicio, se trata de crear nuevas formas de servicios.

Ahí lo dejo. Un abrazo,

Julio

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

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Julio Aliaga (16 Posts)

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