Venta de (o por) paquetes en Social Media (Social Media Low-cost)
Voy a atacar de lleno un tema que no por recurrente tiene una conclusión sencilla.
Son las ventas low-cost de Social Media, de CM, de posicionamiento, de Content Manager, etc.
Pues no, no me voy a rasgar las vestiduras, entrar en cólera y empezar a despotricar contra el intrusismo, o hacer una encendida alegoría a la seriedad de los verdaderos profesionales, etc. Aunque sé que muchos de los comentarios a este post van a ir en esa línea.
Lo que voy a hacer es lo primero que hago siempre, y creo se debe hacer. Ir a escuchar al cliente, conocer cuál es su opinión, saber si elige esas opciones, el porqué, y por qué no contrata a verdaderos profesionales.
Igual que leí hace tiempo unas frase que más o menos reza así: “puedes hacer la hamburguesa de mayor calidad del mundo, pero con eso no ganarás nunca más clientes que McDonald’s”, el mercado es el que decide y nosotros somos los que tenemos que escuchar la demanda. Todos los que nos dedicamos al marketing y no sólo al recién aparecido y panacea Social Media sabemos eso. Podemos protestar, podemos llorar, podemos hacer campañas… pero si no conocemos los motivos por los que los clientes eligen estas opciones y actuamos para satisfacerlas será como gritar al viento.
ANTECEDENTES
Lo hemos comprobado con todos los servicios de “moda” que han ido saliendo a lo largo de la historia.
Así como con los productos no ocurre este problema ya que en ellos si se valora muchísimo más la calidad (será porque las diferencias en precio no son tan grandes) en los servicios siempre ha ocurrido lo mismo.
Cuando salieron los ordenadores, aparecieron de repente gran cantidad de cursos carísimos y baratísimos de informática y de mantenimiento informático con el consecuente “momento pirata” de aprovechamiento de muchos para tirar los precios por hora. ¿Ha desaparecido eso? No. Los clientes siguen llamándolos.
Cuando aparecieron las páginas web… ¿qué os voy a contar que no sepáis?. Aún sigue estando a la orden del día pseudo-profesionales que hacen bodrios web por cuatro perras, intrusismo dentro de los que venden hosting y/o dominios (1&1 está rompiendo), etc. Desde que se empezó a diseñar web, los profesionales de verdad ponemos el grito en el cielo. ¿Se consigue algo?¿El cliente lo oye?¿Ha desaparecido eso? No. Los clientes siguen llamándolos.
Y como esto, podemos extrapolarlo a gran cantidad de sectores.
CONSECUENCIAS
1ª Muchos buenos profesionales tienen que “cerrar” porque no tienen capacidad de marketing de las empresas grandes para llegar a quien sí puede pagar los honorarios.
2ª Se convierten en servicios en los que si lo quieres bueno hay que pagar un huevo con lo que presenta una imagen de elitismo y desconfianza por parte de la mayoría de las empresas que son las pequeñas
3º Estas empresas (más del 90% del tejido empresarial español) se quedan sin un servicio de calidad perdiendo competitividad frente a los mercados de alrededor (para mí esta es la más grave y es la que me mueve a seguir “peleando”)
4º La imagen de la profesión se desvirtúa y se crea un rechazo generalizando a todos por igual
EL MERCADO
- Más del 90% de las empresas no pueden pagar, por mucho que insistamos. La inmensa mayoría nunca conseguiría amortizar la inversión de 1000, 500 o 300 euros al mes.
- Las empresas tienen necesidad de aprovechar Social Media para no quedarse “varados” y para crecer en competitividad, pero no lo pueden hacer sin ayuda.
- Ya se empieza a notar que las empresas empiezan a desconfiar de los servicios baratos por culpa de esos “paquetes” (refiriéndome a esos supuestos profesionales y a sus “servicios”), pero como no pueden pagar los «buenos» se quedan como están, con lo que eso conlleva
CONCLUSIÓN
- Problemón
EL SECTOR DE LA PROFESIÓN
Es curioso, vivimos una época de cambio tremenda, una nueva forma de vida incluso en nuestra sociedad. Sin embargo los que estamos metidos hasta el cuello en esto, los principales “embajadores del cambio” actuamos como lo hemos hecho siempre. Desde el nacimiento de la informática, las webs, etc.
Si algo tiene esta profesión es que sus profesionales son creativos por antonomasia (o deberíamos serlo). ¡Pues a ello! A crear formas de servicio que:
1.- Satisfagan las necesidades del mercado en precio, pero obtengan un servicio que le permita utilizar y aprovechar las nuevas “tecnologías sociales”, no del marketing, si no de gestión de empresa a nivel total: producción, procesos, atención al cliente, administración, mantenimiento, y por supuesto marketing.
2.- No sólo que no sea contraproducente económicamente para el profesional, si no que sea rentable. No se trata de bajar precios por el servicio, se trata de crear nuevas formas de servicios.
Ahí lo dejo. Un abrazo,
Julio
Hay segmentos de mercado y tipos de cliente para todo, el mundo no se acaba: Loewe, El Corte inglés, Saldos Arias, los chinos etc., cada cual obviamente elige lo que quiere o piensa que mas le conviene, lógicamente la calidad y los resultados no son los mismos. Cada uno tiene que encontrar su nicho y sus clientes
La cuestión Juan es que cuando juegas con la imagen de una empresa, de la que viven y se alimentan personas, no se puede ofrecer la calidad de los chinos. Social Media no es un producto ni un servicio al uso.
Como indicas tipos de cliente hay muchos (incluso los que quieren precio de burra pudiendo pagar calidad) por eso es tan difícil generalizar.
Lo que indico que esto del Social Media no es un ordenador o una página web, es un cambio social, un punto de inflexión en las relaciones y comunicaciones humanas y no podemos utilizar exclusivamente las mismas reglas que hemos utilizado hasta ahora, porque el resultado nunca será bueno.
Gracias por comentar. Un saludo
Bueno, pues yo soy de las «paquetaras» y soy una profesional como la copa de un pino, con estudios y todo he?
Creo que no hay que meter a todos en el mismo saco. Habemos profesionales realmente preocupados por nuestros clientes que damos todo lo posible para que puedan aprovechar el social media desde la floristeria de mi barrio hasta una agencia aduanal de tamaño medio.
Tengo precios ajustadísimos tal como lo pide ahora el mercado español en especial. No por ello descuido mi trabajo.
Habría que tener una serie de precios estándar de mercado, pero no lo hay y a veces, parece que los que tenemos precios ajustados somos «intrusos» en nuestra propia especialidad.
Saludos!
Buenos días Beatriz. Como le decía a Juan, el peligro de generalizar es meter a todos en el mismo saco, cosa que es también contra lo que hay que luchar.
Ni todos los que ofrecen «paquetes» son malos profesionales, ni todos los que no lo hacen son la leche. Como dice Juan, hay para todos los gustos.
Lo importante Beatriz es que esos precios ajustadísimos que indicas te sean rentables, doy por supuesto la calidad del servicio. Y eso es lo que hay que conseguir. Personalmente no estandarizo, ni me gusta que se haga (por lo menos precios cerrados, si los precios por hora), pero si se encuentra la manera de hacerlo ofreciendo calidad y siendo rentable, es tan válido (vaya por delante que no soy nadie para juzgar nada) como cualquier modelo de negocio: objetivo conseguido: cliente con mayor competitividad y profesional del sector con beneficios. De esto se trata, que las dos partes salgan ganando, y que la tercera pata, el sector empresarial y por ende nuestra economía, granito a granito vaya mejorando.
En resumen, perdón por mi incontinencia escrita, de acuerdo contigo 😉
Como bien sabes, nosotros en Meelow paquetizamos para la PYME , pero con herramientas y procesos estandarizados y crowdsourcing (y se de buena tinta que cuando Julio habla de paquetización se refiere a Social Media con estrategia+contenidos+kpis+monitorizacion reputación +etc. , no ha mantener redes y publicar contenidos – el que no sepa eso, no es profesional del SM – Strategist, Brander, Content Curator, Community Manager Sr, etc -…es un trabajador responsable de nivel E-manager o CM Jr), Estos «paquetes» afectan a como el «cliente» entiende el negocio, no a como las Pymes lo compran, se ofrecen paquetes de «Gestion de redes» a Fundaciones, Organismos públicos, Empresas de negocio regulado…usando términos como «gestión de contenidos» y «contemporización» de la reputación de «manera muy alegre» y cuando se llega a ofrecer servicios de estrategia, branding y similares «esto surge»
saludos!!!
Lo que hacéis Fares, es un claro ejemplo de creatividad e innovación en las «formas» de dar un servicio que sea útil para el cliente y a la vez un modelo de negocio sostenible.
Lo que comento de «paquetes», se puede generalizar a todo tipo de sectores. Tú yo conocemos bien la consultoría enfocada a mejora de procesos y sabes, como yo, el daño al mercado de las pequeñas empresas lo que produjo eso y que ahora se está pagando en productividad y competitividad de las mismas.
Como dice Beatriz, hay paquetes y «paquetes». El problema es que los buenos profesionales que paquetizan suelen pagar el pato de los «intrusos» y aprovechados.
Por eso mismo he querido llevar el artículo hacia lo que piensa el cliente, ya que creo que en muy pocos casos le damos la importancia que eso tiene y si consiguiéramos generalizar servicios de calidad a un precio rentable para todos este problema existiría en su mínima expresión. Y precisamente, los más capacitados y más ventajas tenemos somos los que nos dedicamos a esto, que utilizamos la imaginación para crear cosas nunca antes vistas o «imposibles».
Un abrazo amigo
Yo soy uno de los que ofrecen paquetes. Y no soy el único, ni es el único sector dentro de los servicios en los que se tiende a convertir los servicios en productos. Ahí tienes a los bancos, los seguros, o las asesorías fiscales, contables etc.
Creo que la forma en la que se comercializa un servicio y/o su precio no tiene nada que ver con la calidad del servicio ofertado, que depende mucho de la experiencia y los recursos del profesional y/o empresa que los ofrece. Personalmente mi mercado son las pymes y las micropymes, y no puedes desarrollar una estrategia de comercialización basada en presupuestos a medida, sencillamente porque este tipo de cliente tiene recursos muy limitados y quiere saber, antes incluso de contactar contigo, cuánto le puede costar el servicio. A partir de ese paquete básico el servicio y el presupuesto se personaliza para cada cliente. He trabajado muchos años en empresas consultoras y, si exceptuamos las grandes, la mayoría de ellas están recurriendo a comercializar paquetes por precios fijos. No es la mejor opción, pero el mercado de las pymes tiene sus limitaciones y sus reglas. Insisto: Vincular calidad y precio es un error. Se trata de que cada cliente encuentre lo que se adapta a sus necesidades. A mí no se me ocurriría poner en cuestión si los precios/hora que cobran muchos consultores que trabajan con clientes grandes responden efectivamente a la calidad del servicio que se les presta. Es el cliente el que juzga y decide si lo que recibe le compensa o no. No juzguemos un libro por su cubierta.
Estimado Javirocamara, yo también he trabajado muchos años en consultoría. Como le he comentado a Beatriz y Fares no estoy vinculando «paquetes» con productos de los chinos.
Y te digo, yo si presupuesto a medida servicios que el pequeño empresario puede pagar. Lógicamente aquí no pienso poner publicidad de mi servicio y, como he comentado en otros grupos donde el artículo está teniendo repercusión (aprovecho para agradecer a todos vuestros comentarios, en todas las redes, la mayoría positivos), la solución que yo ofrezco es válida sólo para mí, por mis horarios, mis recursos, mi capacidad, etc.
No dudo, jamás me atrevería, de la calidad de los servicios de nadie, por lo menos en este ámbito porque lo de las páginas web está a la vista de todo el planeta, simplemente llamo la atención sobre que a nuestro sector le veo un poco como «acomodado» a verlas venir esperando que los «primos» de los empresarios, los neófitos sin formación ni experiencia, caigan por su propio peso o dirigiendo su nicho de mercado hacia las medianas-grandes donde es casi imposible competir por falta de medios.
Un abrazo.
«Más del 90% de las empresas no pueden pagar, por mucho que insistamos. La inmensa mayoría nunca conseguiría amortizar la inversión de 1000, 500 o 300 euros al mes.»
Hablando del famoso retorno, jamás leí palabras tan sencillas. ¡Chapeau!
Sin más. Gracias Peri-Eduardo 😀
Julio, imagino que algo tendrá que ver lo que comentamos ayer, en el contenido de este artículo, me encanta la manera en que lo enfocas, porque, por encima de todo, lo más importante es que se ofrezca calidad. No olvidemos que el principio fundamental de todo negocio es que los dos (proveedor y cliente) obtengan beneficio, si no, ya no es negocio.
Hola Josep. Va bastante acorde, no sólo con lo hablado ayer, si no ya varias veces 😛 y viendo en diferentes foros la recurrencia del tema me he atrevido a escribir mi opinión, de lo más personal eso sí ;).
Un abrazo
Centrándonos en el tema del precio lo único que quiero añadir es que en este país el Marketing es publicidad (que no lo es) y la inversión es un gasto (ya que nadie compara con los beneficios). El ROI de la presencia en internet todos sabemos que es muy díficil de medir, pero ¿como mide la florista de la esquina el ROI de una inserción de 2 módulos por 250€ en el periódico local? de la misma manera. En EEUU las empresas y profesionales dedican un 20% de su prespuesto global a Marketing y aquí Gallina Blanca que es un referente no llega al 10%. O nos adaptamos y jugamos al mismo juego o qué?
Olga. El problema es los que no pueden pagar ni ese 20%. Tanto por la crisis como por no haber gestionado bien sus presupuestos anuales. Recuerdo que la inmensa mayoría de empresas no tiene medios ni conocimientos para ello. Suerte, y de mala gana, tienen de poder pagar a un gestor que les haga lo mínimo y obligatorio.
A esos clientes van dirigidos esos «paquetes» (no lo digo en tono despectivo).
Por eso digo que podemos encontrar formas de dar un tipo de servicio personalizado, sin paquetes, que estas empresas puedan crecer en competitividad y ahorro y, entonces sí, hacer las cosas mejor.
Gracias por pasarte por aquí. Un saludo
Gracias a ti Julio por hacernos revolvernos para avanzar. Hay que inventar algo. 😉
[…] diseño elaborado a la medida de la marca es uno de los motivos por los que muchos repetimos que las agencias que venden “paquetes” social media con un precio fijo y contenido predefinido independientemente del cliente, no merecen […]
Julio, opino lo mismo, de hecho estoy escribiendo un articulo sobre el tema y quisiera que me ayudaras en algo, necesito 4 o cinco artículos de este tipo(otros autores) para hacer referencia en mi articulo, que te parece? me ayudas?.
Buenas tardes Daniel, disculpa la tardanza, el email de notificación se fue donde no debía.
En primer lugar muchas gracias por tener en cuenta este artículo. Desde luego si crees conveniente y con la suficiente calidad como para incluirlo en tu post será un honor para ello.
Lamentablemente, como te habrás dado cuenta porque publico menos, tengo el tiempo demasiado apretado y mis colaboraciones en diferentes blogs están bajando de cantidad en estos momentos por esta misma razón.
Es por ello que no puedo aceptar tu amabílisima invitación, ya que seguramente no podría cumplir ni en plazo ni en una calidad mínima.
En cualquier caso localizado vuestra web con el lector de RSS que seguiré con interés. Nuevemente disculpas por la tardanza y muchas gracias por tenerme en cuenta.
Saludos cordiales,
Julio