Tags
Related Posts
Share This
e-ntrevista a Josep Claret Costa
Breve biografía de Josep
Certified Social Media Strategist , volcado en aprender y compartir todo lo relacionado con las nuevas estrategias de marketing y comunicación.
¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?
En realidad fue porque estaba sin empleo pero siendo ya un apasionado de la comunicación por Internet, imagino que es la pista de aterrizaje más común.
¿Cómo definirías #SM_revolution?
El embrión de un proyecto que dará mucho que hablar, pues está generado y sustentado por gente muy profesional y apasionada
¿Qué opinas de los gurús en Social Media?
Los gu… ¿qué? En realidad creo que un verdadero gurú, no solo en Social Media, es aquel que él no sabe que lo es, pero lo saben sus fans y seguidores
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
¿Tengo que enumerarlas todas? Aviso que son más de mil, la mayoría las tengo en mi Google reader, otras son contactos directos en los medios sociales, y todas me inspiran día a día, aunque las más importantes son mis alumnos y mis clientes.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Ya soy mayor y soy lo que me gustaría ser, Social Media Strategist, pero por encima de todo, me encanta compartir el conocimiento
¿La burbuja del SM… estallará?
No creo que haya burbuja en el SM, es una forma de comunicación y eso existe desde el principio del ser humano, lo que ha ido cambiando han sido las herramientas que utilizamos para ello y el SM es una más que, evidentemente, evolucionará.
¿Cómo imaginas el SM dentro de diez años?
Seguramente no se llamará SM, será otra forma y otros medios, mucho más sofisticados y, a la vez, menos complejos.
¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?
Hace mucho tiempo que vengo diciendo que hace falta una, una que no se oriente a los medios sino a las personas. Yo no quiero una herramienta que me conecte con las principales redes sociales, pues estas cambian, unas nacen y otras mueren, quiero una que me conecte con las personas, estén donde estén.
¿Cuál es tu héroe en Social Media?
Todos los que se dedican a esto son mis héroes, porque hay que serlo para dedicarse a una profesión nueva, donde hay muy pocos preparados para enseñar y casi todo lo tienes que aprender por tu cuenta.
¿Cuál es tu lema?
Cuando estudias algo, lo importante no es recordar lo que leíste, lo verdaderamente importante es recordar donde guardaste el libro o, en este caso, el link.
En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?
Son múltiples, pero yo los resumiría en uno, el miedo a lo nuevo, a abandonar lo que se conoce como la “zona cómoda”
«Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”
Que Google es original hasta en su forma de entrevistar a los candidatos
¿Cómo explicaría que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?
De la misma forma que se lo tengo que explicar a muchos empresarios, empiezo preguntándoles cuando se empezó a utilizar el teléfono por primera vez y como debían verlo ellos, si son muy mayores, o sus padres o abuelos, si son jóvenes.
¿Y a tu sobrino de ocho?
Él es quién me lo explica a mí.
Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie…
Jejejeje, que te crees tú eso.
Dejas de ser políticamente correcto cuando….
Cuando decides entrar en política.
¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?
No tener trabajo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Dar cursos de formación
Un profesional de social media es… ¿un informático que sabe escribir? ¿ O un comunicador que sabe posicionar?
Ni lo uno ni lo otro, es un gran profesional que, consciente de lo que supone para una empresa o una marca, se ha preparado a conciencia en muchos campos, más de los que nadie que no lo sea puede llegar a imaginar.
La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?
Total no, aunque haya determinados aspectos que se “deben” externalizar, como la formación de los profesionales que se van a responsabilizar de ello desde dentro y otros que se “pueden” externalizar parcialmente.
Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo… si es que trabajas en una mesa…
Los dispositivos de conexión a Internet, una botella de agua y mi pipa de fumar
Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo…
Tengo la sensación de que lo único que no me has preguntado es por el tema económico, ¿compensa económicamente ser profesional del Social Media? La respuesta es: Si lo haces bien y con pasión, sí, si lo haces porque no tienes otra cosa a la que se te ocurra dedicarte, o porqué pensabas que eso era fácil, puede ser que no.
La próxima semana, entrevista a Joseba Ruiz… lo estamos deseando…
Me encanta esta sección!!! SúuuuperFan!