Paula Romo, nuestra “Mafalda” particular… una intrusa
DATOS:
Smiler. Curiosa. Apasionada. Me llamaban la “googueleadora” J Busco la motivación y la inspiración en proyectos que muevan mi mente y corazón.
@Paula_Romo
http://about.me/paularomo
Tu lema:…… Lack of Charisma can be Fatal (Jenny Holzer)
ENTREVISTA
¿Crees que realmente se puede vivir del SM?
Sí. Aunque cada vez es más complicado por el momento que nos ha tocado vivir. La situación laboral del país y del mundo entero ha hecho que, siendo Internet el punto central de nuestra sociedad de consumo, se haya convertido en un trabajo que muchos piensan que es fácil y que cualquiera puede hacer. Hay tanta gente que dice que se dedica a esto del Social Media que ya no resulta creíble.
Pero los que llevamos tiempo en esto y demostramos profesionalidad con actos, creo que podremos vivir aún mejor de esto en un futuro no muy lejano. Quizás cuando la burbuja explote.
¿Cómo llegaste a este mundillo?
Mi ex jefe era dueño de un bar italiano al que iba mucho… lo demás os lo podéis imaginar.
Soy una intrusa en esta profesión, ¡yo venía del mundo de la gestión cultural!
¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?
Los clientes, según su edad o mentalidad de negocio, o según sus perfiles profesionales, son muy diferentes entre sí. Muchos están porque “tienen que estar” y con una inversión mínima creen que pueden conseguir beneficios, si no económicos, de imagen de marca. Otros ponen toda la carne en el asador y confían en nosotros y en que las redes sociales y las nuevas propuestas en e-commerce o marketing on line ofrezcan algo extra a sus negocios. Ese tipo de empresarios nos ven como la gente que les gestiona su imagen para posicionar su empresa y lograr ventas. Hay pocos de esos, una pena.
¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?
La formación es una buena manera de ser remunerado, tanto económicamente como profesionalmente. Si hay algo que he aprendido de esta profesión, ha sido dando clase. Todos mis alumnos han sido generosos y muy rápidos, ágiles y aplicados. ¡Una experiencia que invito a que probéis! Pero no son los únicos beneficiados, reducirlo a eso no tendría sentido.
Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?
No soy muy fan de apuntarme a todas las redes sociales, ni siquiera por probarlas, sólo lo hago cuando compañeros de la profesión me recomiendan una específica porque es útil o me va a aportar algo diferente. Uso las 5 redes sociales puntuales y me intereso mucho sobre todo por las verticales o de nicho. Creo que el futuro puede estar ahí.
¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?
Que muchas veces los usuarios no compran de manera compulsiva, y que para eso hace falta que tengan conciencia de su imagen y valor de marca. El largo plazo es algo que les cuesta ver, ¡pero funciona! La paciencia es algo que muchos clientes no tienen.
Lo que intento decirles es que si los usuarios ven que una marca es activa en redes sociales, se preocupa por sus intereses, opiniones y les da lo que quieren, algún día comprarán. O la recomendarán, ¡aún mejor!
¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?
Depende del cliente. Unos piden un informe detallado, con números y gráficos evolutivos, y otros simplemente una tabla de Excel con datos basados en fans, registros y participantes. Por desgracias, esto a veces importa más que otro tipo de valores, como la interactuación, el resultado y el sentimiento hacia la marca.
¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?
“¿Un hashtag tiene un límite de caracteres?”
Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…
Ir a exposiciones, probar vinos, reunirme para otros proyectos con una implicación creativa diferente a la realizada en mi trabajo. Suelo ir al cine al menos una vez por semana. Soy una friki de las series on line.
Qué preparación consideras que debe tener un CM…
Pasión por la comunicación, no tener miedo a equivocarse, conocimiento de las herramientas, del lenguaje propio de Internet, curiosidad por la tecnología y trastear mucho. Estar al día de todo lo que suceda en este entorno.
Lo demás, se puede complementar con un curso, máster y diferentes tipos de formación. No creo que haga falta ser un Einstein del 2.0. Creo que en este tipo de trabajo se valora mucho más la actitud que la aptitud. 😉
Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.
Postear en Facebook, leer blogs, investigar en Twitter, buscar fotos, ideas noticiables, programar… responder e-mails de clientes, propuestas, informes, contestar a usuarios, escribir posts…
¿Android o iPhone?
Android y en un futuro, ¡Ubuntu!
¿Cuál es la banda sonora de tu vida?
Esta respuesta os la puede dar mi perfil de Spotify, jajaja. La música es la banda sonora de mi vida, no podría vivir sin ella. No concibo los momentos buenos o malos en mi vida sin una canción de fondo. Me despierto y me acuesto siempre con música, llámale manía.
El último libro que has leído.
19Q4 de Murakami. No Logo de Naomi Klein .
Comida favorita, si nos dais una receta … todavía mejor
Pollo asado a la cerveza. La receta es de mi madre, así que no me atrevo a dárosla no sea que… 😉
Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno)
Ser comisaria de exposiciones o llevar la comunicación de un gran museo en NY. ¡Todas esas cosas juntas sería la bomba!
¿Wordpress o blogger?
WordPress.
¿Qué te aporta SM_revolution?
Saber que no estamos solos… que otros compañeros tienen las mismas dudas que tú, las mismas inquietudes o diferentes opiniones sobre un mismo tema. ¡Hay debates muy interesantes! Y gente que merece mucho la pena conocer y leer (véase frente popular de Zaragoza, jajaja)
¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?
Que no parara nunca, que siempre estuviera activa e ir creciendo con ella a donde sea que nos lleve, yo creo que esto es sólo el comienzo, ¡lo mejor está por venir!
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¡¡Grande Paula!! Genial persona 1.0, 2.0 y todos los números.0!!
Se nota que eres del Frente Popular de Zaragoza David, jajaja. Un beso Paula. 😀
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