Actitud 2.0: las Redes Sociales son como entrar en un bar

Pinterest

A pesar de que los conceptos Facebook, Redes Sociales, 2.0 o Twitter parece que ya forman parte de nuestro vocabulario habitual, la realidad es que todavía existe un gran desconocimiento de lo que realmente significan y lo que puede suponer su aparición en nuestras vidas y en consecuencia, en el entorno empresarial.

Para asegurarnos el éxito dentro del mundo 2.0, lo primero que tenemos que hacer es conocer el medio y adoptar la actitud correcta.

¿Cómo explicarlo de forma simple? Pues podríamos decir que entrar en las Redes Sociales es igual que entrar en un bar.

Cuando entras en el bar donde tomas el café habitualmente, ¿qué haces?… Normalmente echas una ojeada rápida para ver si hay alguien conocido. Te acercas y saludas. Si está con alguien más, te lo presentará y compartiréis mesa o barra. Comentaréis las noticias del día o tendréis una conversación sobre el tiempo que hace. Probablemente, esa persona que te acaban de presentar, será tu compañero de café otro día, si vuelves a coincidir en el mismo bar y si tu compañía ha sido grata para él, igual que si la suya ha sido grata para ti. Después de un tiempo compartiendo cafés, conocerás sus gustos, su profesión, una parte de su vida e incluso podéis compartir más momentos debido a que encontráis puntos en común.

Lo mismo puede ocurrir si en una primera ojeada no localizas a ningún conocido. Se puede entablar conversación con tu vecino de barra: mientras ojeas el periódico, se te escapa un comentario y ahí empieza la conversación. ¿A quien no le ha pasado alguna vez? Y si no te ha pasado nunca, quizás es porque en la vida real, te cuesta hablar con desconocidos. Intenta abrir tu mente, imaginar la situación y piensa que las redes sociales son un buen lugar para empezar a abrirte al mundo.

Pues la situación es la misma en las Redes Sociales.

Entras en cualquiera de ellas y lo primero que haces es buscar a gente que ya conoces. No se trata sólo de agregarla o empezar a seguirla. Hay que saludar, conversar, compartir…. Si tu conversación es amena e interesante, los amigos de tus amigos pueden pasar también a ser amigos tuyos.

Si generas con esos nuevos amigos conversaciones interesantes, pueden llevarte más adelante a establecer puntos en común que pueden desembocar en interesantes relaciones profesionales o personales.

Si entras en cualquier red social y no encuentras a ningún amigo o conocido (cosa que será bastante difícil), siempre puedes generar tus propios contenidos de interés; esos comentarios que en el bar, hechos en voz alta, llaman la atención del vecino de barra y le incitan a desarrollar conversación contigo. Generando conversación interesante, lograrás captar la atención de otros usuarios que solicitarán tu amistad.

Recuerda que tú también puedes solicitar amistad de los demás pero no lo hagas a saco. Nunca entrarías en un bar preguntando “¿Quien quiere hablar conmigo?”. Lo normal sería que observaras y te integraras en una conversación que te resultara interesante.

Una de las situaciones que más se dan es la de que aquellos que, una vez aceptada su solicitud de amistad, envían directamente peticiones de colaboración… o de otros tipos. ¡Esta no es la actitud correcta!

¿Entrarías en un bar con un cartel que dijera “Ofrezco negocio interesante” o “Busco pareja para salir esta noche”?

Este capítulo en el libro de Social Media Revolution fue escrito por Susana Valien, esperamos que lo disfrutes.

Administrador del blog que estás leyendo, si tienes alguna duda, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros directamente por aquí en los comentarios.

Creador™ de SEO a Feira, una empresa de servicios integrales 2.0 afincada en Santiago de Compostela.

Si quieres seguir mi blog personal, tan sólo tienes que hacerme una visita en ReAplicante y sabrás lo que es bueno…

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Más sobre Social Media: