Francisco Marco Serrano, un profesional del Renacimiento
DATOS
Francisco Marco Serrano… un profesional del Renacimiento, un economista cuantitativo y sincero hasta la médula. Economista dedicado a la consultoria y formacion en management y social media.
Para conocerlo en su dimensión social: http://about.me/kproductivity
La fotografía es el cubo que creé en 2004/05 para representar mi marca personal. Se trata de la representación clásica de la geometría euclidea (las 3 dimensiones; cuando pones el cubo en movimiento, en realidad son 4, al incluir el tiempo).
Lema: Un hombre de palabra… y ¡números!
ENTREVISTA
¿Crees que realmente se puede vivir del SM?
Sí, pero debemos recordar que en SM no todo es ser CM o SMM. Siempre que hablamos de ‘generar valor’ olvidamos que todos en una organización debería generarlo; con SM sucede lo mismo, y el uso de SM a lo largo y ancho de la organización debería ser lo normal. Por tanto, más que vivir DEL SM, deberíamos empezar a evangelizar sobre el vivir CON EL SM.
¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?
Es algo que cada uno debe analizar; cuando una metodología o sistema de trabajo, como SM es tan novedoso (si, sé que ya está entrando en una fase cercana a la madurez, pero no deja de ser de los más nuevos) no me gusta confiar en los valores medios de la industria; además, aun no existen datos que las empresas estén publicando, o que estén aflorando por otras vías. La intuición tampoco nos sirve; sin embargo, lo que si sirve es la experimentación y la medición, de la mano de un profesional experimentado, puesto que así podremos realmente empezar a demostrar que la inversión en esfuerzo, tiempo, y dinero, si es rentable, que es la compensación que yo siempre tengo en mente.
¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?
SM aún está empezando a consolidarse dentro del mundo empresarial, por lo que todavía le queda recorrido; dentro de este camino aún queda por demostrar fehacientemente que SM pueda ser rentable, o más rentable que otro tipo de proyectos de marketing. Desde luego, con buenos profesionales a ambos lados (cliente-consultor), como mínimo sabemos que las promesas de rentabilidad positiva pueden cumplirse. La cuestión es que en algunos casos, las rentabilidades obtenidas con SM siguen siendo menores a las obtenidas con otro tipo de campañas.
Por ahora, sí, parece que al menos los formadores son… somos los que seguro tienen un ROI positivo. Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente, y hay que poner nuestro granito de arena para potenciar un uso adecuado de las técnicas, procesos y metodologías detrás del SM para que las organizaciones puedan extraer el jugo. Aquí, la profecía autocumplida es lícita.
Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?
Red social hay una, pero en la humanidad siempre han habido intereses distintos que han ido generando lo que en SM llamamos ‘tribus’ (¿no?). La cuestión es que podemos formar parte de distintas tribus, derivado de distintos intereses, por lo que podemos tener distintas necesidades al agruparnos. Si consideramos que las plataformas tecnológicas responden a las necesidades de cada segmento o tribu, es normal pensar que puedan coexistir diversas redes sociales. Por ejemplo, yo formo parte de la tribu ‘académica’ y LinkedIn se queda corta en algunos aspectos, por lo que no es de extrañar que redes sociales de nicho como ResearchGate, que está especializada en académicos e investigadores, estén creciendo. Digamos que el perro no es el mismo, que lo que cambia en realidad es el collar; y a algunos perros nos gusta llevar más de uno.
¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?
Nunca he dicho eso porque no creo que sea así. El problema es un problema de desconocimiento de cómo funciona SM (y el resto de métodos que trabajan a largo plazo o en red). No es que SM no vaya a generar beneficios, sino que en muchas ocasiones son beneficios a largo plazo (la I de ROI es de ‘inversión’, lo cual nos remite al ‘largo plazo’), y son difíciles de medir.
¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?
Ninguno en especial. Me centro más en las metodologías y en el “prototipado” y simulaciones en hoja de cálculo. Prefiero enseñar a pescar que entregar el pez.
¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?
No ejerzo SM como profesión. Más bien soy un economista cuantitativo que utiliza SM como parte de sus herramientas. Soy ‘miembro asociado’ de la sociedad británica de investigación operativa (The OR Society), miembro registrado de la sociedad americana (INFORMS) y mentor empresarial del instituto de empresa y emprendedores (Institute of Enterprise and Entrepreneurs).
¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?
Lamentablemente lo más absurdo que he oído respecto de las redes sociales lo he oído por parte de algún que otro profesional del SM.
¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?
Jajaja, diría que la calculadora que diseñamos junto con SocialMediaBlog.es, pero en realidad soy más retorcido y lo hago todo con hoja de cálculo. Pero las bases son las mismas.
Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cuál es la herramienta que falta.
(Jolines), en SM lo que me fascina es que aún queda mucho por inventar. Aspiro a que el social media ROI debería poder ser estimado (sí, es muy complicado de obtener las conversiones al 100%) mediante una herramienta que en base a tu sector, producto y otras características te reportase una aproximación. Las metodologías existen, sólo hace falta ponerlas juntas en una herramienta fácil de utilizar.
Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…
Entro en Facebook… 😛
Qué preparación consideras que debe tener un CM…
Aparte de todo lo que otros te habrán dicho y te dirán, creo firmemente que falta un mínimo de cultura financiera y de negocio. Percibo un excesivo alineamiento con la parte de comunicación, y en la parte de marketing excesivamente hacia publicidad.
Descríbenos un día “normal” de tu trabajo
Leo los correos desde el móvil mientras desayuno. Una vez armado con el portátil, si han entrado alertas desde CubeSocial accedo a la plataforma; también utilizo Hootsuite, sin embargo. Dependiendo del día me desplazo a la facultad para dar clases. Producción, más análisis, más producción… Sesiones de networking. Vuelta a casa, última sesión de correo y redes…
¿Android o iPhone?
Yo, Nokia C3 (truco: paso muy poco tiempo lejos de un ordenador). En general, Android; incluso he hecho mis pinitos en programar alguna que otra calculadora simple para este SO.
¿Cuál es la banda sonora de tu vida?
No te asustes: muchas variantes del metal; ultimamente, Nightwish y Within Temptation, aunque me pirran White Zombie y Cradle of Filth.
El último libro que has leído
No lo recuerdo. Siempre tengo muchos libros entre manos, pero nunca leo uno completo. Tuve una temporada en que abusé de los audiolibros mientras conducía (especialmente los del proyecto Gutemberg), pero ahora ni eso. También te mentiría si te dijera que no leo, leo mucho, pero nunca un libro completo; además, como muchos otros profesionales, muchos posts, ebooks, y white papers.
Comida favorita, si nos das una receta … todavía mejor
Estoy en fase de reentrada en la cultura británica: cocino poco y echo mucho mano del ‘chick & chips’ (sí, ya pasó aquello del ‘fish & chips’, ahora es el pollo frito con patatas). Cuando cocino suelo mezclar vegetales con algún salteado de bacon y cebolla, más algún pescado o carne.
¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?
Depende de lo largos que sean los terminales de las manecillas. Reconozco que he tenido que mirar el reloj de la cocina, hace muchos años que dejé de usar reloj analógico; asimismo, soy un fanático de las alertas SMS de Google Calendar.
Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno)
¡Que coño! ¡Forrarme! (el que diga lo contrario o es un mentiroso o es que no tiene ni idea de lo que dice). La diferencia es que por el camino quiero divertirme y hacer lo que me gusta.
¿Wordpress o blogger?
Mi primer blog fue con Blogger, pero cuando descubrí WP no me lo pensé. Tengo hasta mi CV online con WP. La siguiente pregunta sería, ¿wordpress.com o autoalojado? Lo segundo, es la respuesta.
¿Qué es para ti SM_revolution?
Tal como había dicho antes, una tribu; creo que podríamos diferenciar diversos intereses, sin embargo.
¿Qué te aporta SM_revolution?
Ideas, buenos enlaces, sentimiento de que algo se está moviendo en buena dirección.
¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?
¿Esta pregunta tiene truco? 😀
Entrevista Francisco Marco Serrano | SMrevolution http://t.co/B539hJxUkm
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¿Cómo ve un economista cuantitativo esto del #SocialMedia? Descúbrelo en esta entrevista #SMrevolution http://t.co/2yBusF8Zfg
Un fulano del que dicen que es un profesional del Renacimiento – http://t.co/Gqrmmn6fF5 ¡Coño, que soy yo!
Estoy totalmente de acuerdo con una de las primeras frases de la entrevista «Por tanto, más que vivir DEL SM, deberíamos empezar a evangelizar sobre el vivir CON EL SM.»,
Creo que el jefe de un negocio debe cambiarse el «chip» y no solo medir «que es lo que va a vender de más con la SM» sino comenzar a penasr «cuanto deja de ganar por olvidarse de la SM.
Quien no tenga en cuanta que el 68% de los hogares están conectados a la red y que muy probablemente para muchos negocios, en esos hogares viva un 95% de sus clientes, y que hoy, en la decisión de compra de productos con cierta sofisticación, (de viajes y restaurantes, a aparatos de electrónica de consumo, pasando por comida para perros, o elección gimnasios), la gente busca información y opiniones de otros consumidores en Internet, etña perdiendo muchas oportunidades de facturar que ninguna métrica le va a medir, pero cuando se quiera dar cuenta otros negocios más espabilados le sacarán varios cuerpos de ventaja.
El otro dia 8 personas ibamos a comer a un restaurante y cambiamo a otro porque uno de nosostros encontró en la red u cometarios negativos tanto en cuanto a la comida como en el precio. Posiblemente ese restaurante no se preocupe de lo que se cuenta de ellos en Internet y no ponga solución a los defectos que encuentran sus clientes, pero que calcule que al menos ha dejado de facturar ocho menus a la carta,
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Los invitamos a leer esta interesante entrevista con Francisco Marco Serrano y su visión de los #MediosSociales http://t.co/FndZRF3uCR
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Francisco Marco Serrano, @kproductivity entrevistado para @SM_revolution por @LolaMartinezJ http://t.co/HPcrNISoMA