Qué es un Content Curator

Pinterest

content-curator-SEO

La gran pregunta que en los últimos meses te ha rondado la cabeza pero no te has atrevido a preguntar: ¿Qué es un Content Curator?

Perfiles en redes sociales

En este mundo de las redes sociales los perfiles van y vienen. Aparecen, evolucionan  cual Pokemon y adoptan su papel tanto como puesto profesional, tema de formación o incluso “moda”.

El caso más conocido en el reciente pasado es el del puesto de Community ManagerUn puesto que sufrió la devaluación de su imagen debido a las malas prácticas profesionales, el intrusismo laboral y los revuelos en lo referente a la formación necesaria para ejercerlo con éxito.

Hoy en día, cuando el Marketing Online no es el futuro, sino el PRESENTE, las reglas del juego las marca el Rey. Y sí, aunque se le intente destronar, el contenido es el Rey.

Por todo esto el perfil del Content Curator, que como estaréis deduciendo está relacionado con el contenido, cobra mucho protagonismo. Pero ¿exactamente eso que es?

Lo que hace un Content Curator

Hay mucha gente que decía que un Community Manager era el que “ponía cosas en Facebook”. Hoy en día catalogan al Content Curator como un redactor de contenidos. Pues mal hecho.

En un lenguaje claro: un Content Curator es alguien que busca información, aglutina contenidos recapitulando lo mejor que encuentra por la red en base a unos filtros de calidad y lo dispone para ser compartido por terceros.

Ojo: no es buscar información y copiar el contenido. Es buscar ese contenido, elegir el que mejor se adapte a tu estrategia (por tipo publicación, sector, KW,…) y adaptarlo para posteriormente usarlo citando a la fuente correspondiente y sin apropiarse del mismo indebidamente.

Lógicamente hay dos partes vitales en este perfil:

  • Conocimiento de las redes sociales y nuevas tecnologías: hay que saber dónde buscar y hacerlo de forma eficaz y eficiente con las herramientas oportunas.
  • Capacidad de análisis y redacción: una vez se tenga el contenido hay que saber cuál es el mejor para cumplir con los objetivos que se tengan previstos para su uso.

Un claro ejemplo de este perfil que se ve día a día en Twitter son cuentas que tras un buen rastreo de la red comparten enlaces en sus publicaciones haciendo que su comunidad alcance esos conocimientos sin mayor esfuerzo.

El mayor referente como Content Curator en esta galaxia y en las más cercanas es Guy Kawasaki.

Content-Curator

Pon un Content Curator en tu SEO Vida

Y ahora llega la pregunta del millón ¿Pero este puesto tiene futuro?

Como dice Miguel Orense : “El Contenido es al SEO lo que las palomitas al maíz”

Si el puesto es importante para SEO lo será para cualquier empresa. Así que SI, tiene futuro y mucho.

De hecho cuando una marca no tiene suficiente material propio para dinamizar alguna sección de su página (o publicar en redes sociales) y ve que si habla siempre de su ombligo la gente se va a cansar ¿qué hace? Propone material interesante, temas del sector que llamen la atención de su target, etc.

Y es en ese punto donde el Content Curator tiene que adaptarse y evolucionar para convertirse en ¿Content Manager? ¿Content Strategist? El tiempo le dará el nombre al puesto.

Pero está claro que esa persona deberá trabajar tres puntos clave:

  • Qué ocurre en el sector – Haciendo la búsqueda óptima de contenido sabrá de qué se habla, qué tendencias surgen, cómo evoluciona su mercado…
  • Cómo usar el contenido encontrado: elegir si se comparte proporcionando esa información a los demás (no olviden mineralizarse, supervitaminarse y citar siempre al autor del contenido) o si se usa como base para posteriores análisis, debates o futuras publicaciones propias.
  • Qué gusta a la gente – Usando ese contenido, ya sea compartiéndolo o trabajándolo, tendrá que analizar la difusion y repercusion del contenido publicado.

Si el contenido de tu página o publicaciones gusta a la gente le gustará a Google.

El perfil ideal

Aquí es cuando empiezan los palos:

¿Es mejor un perfil de Marketing para saber cómo difundir lo mejor posible ese contenido?

¿O es preferible un perfil periodístico que sepa redactar a las mil maravillas?

¿Pero deberá tener una fuerte base tecnológica para rastrear la red bien?, ¿no?

No tengo la respuesta pero visto así parece que el perfil es una evolución del puesto de Community Manager ¿no os parece?

Espero que tras leer el post nadie saque la conclusión de que un Content Curator es esa persona odiosa que busca, selecciona y difunde fotos de gatitos que son las que mejor funcionan para algunas marcas…

gatito en redes

 

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

Más sobre Social Media: