Sobre el Marketing de Buscadores (1/4) > ¿Cómo Funciona un Buscador?

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Como probablemente eres un usuario habitual de Internet esta cuestión parece muy obvia, sin embargo más allá de una primera repuesta rápida, hay que tener en cuenta la siguiente matización. Los buscadores son aplicaciones que nos permiten encontrar sitios y contenidos en los que estamos interesados. Si nuestro objetivo consiste en conocerlos para aprovecharlos desde un punto de vista comercial, no podemos quedarnos con esa primera respuesta. Debemos profundizar más.

Marketing-Buscadores-Como-Funciona-Un-Buscador

Los buscadores (Search Engine en Inglés) son efectivamente aplicaciones disponibles en Internet para cualquier usuario, que nos facilitan de manera excepcional nuestra navegación y nos permiten encontrar aquello que nos interesa de una forma rápida y muy intuitiva. Pero ¿qué lógica hay detrás?

¿Cómo funciona un buscador?

En primer lugar hay que destacar que los buscadores son robots, programados por personas, pero al fin y al cabo no dejan de ser programas informáticos concebidos para organizar toda la información disponible en la red, de manera que ésta sea accesible a cualquier usuario del mundo que la quiera consultar o utilizar independientemente de donde se sitúe la fuente y desde donde quiera acceder a ella el usuario. Este factor cobra especial relevancia porque para poder trabajar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda es imprescindible tener en cuenta este aspecto y conocer cuál es la lógica básica de trabajo de estos robots.

Factores que influyen

El primer factor que hay que tener en cuenta es que estos buscadores están concebidos para resolver las necesidades de los internautas y contenidos de primera generación. Este es un medio de comunicación basado en el texto como vehículo básico de la transmisión de la información complementando con alguna imagen estática. Esto está cambiando muy rápidamente. Internet se está transformando en un medio de comunicación multimodal donde la información fluye por todos los medios posibles: texto, imagen, audio y vídeo.

Las mejoras introducidas están provocando rápidos e intensos cambios en los hábitos de uso del medio, lo que afecta de manera muy significativa a las aplicaciones más usadas en Internet, los buscadores. Estas mejoras se han incorporado a los siguientes casos:

  • En los dispositivos de acceso (hoy por hoy sobre todo ordenadores y crecientemente dispositivos móviles)
  • En las aplicaciones que sustentan y distribuyen las aplicaciones (navegadores y sistemas operativos)
  • Principalmente en la velocidad de acceso a través de diversos tipos de banda ancha para usuarios)

Pero estas aplicaciones no fueron concebidas para tratar información en soporte multimodal sino para organizar y ayudar al usuario a encontrar texto relacionado con el tema de su interés y, por lo tanto, estos robots son básicamente gigantescos indexadotes de documentos de texto. Al final, un buscador no hace otra cosa que recorrer todos los documentos que encuentra en la red (páginas web), los lee, los analiza y, en base a unos algoritmos, los clasifica y los indexa según dos criterios básicos: la popularidad y la relevancia. De este modo, cuando un usuario hace una búsqueda, el robot le devuelve una relación de páginas web (documentos en la filosofía de trabajo de estas aplicaciones) que están relacionadas con las palabras introducidas como criterio de búsqueda por el usuario (keywords) ordenadas de tal forma que, supuestamente según los algoritmos del robot, aparecen en las primeras posiciones aquellas que más probabilidades tienen de ser del interés del usuario.

Comprender el sentido básico de los conceptos antes mencionados es imprescindible para poder gestionar nuestra comunicación a través de los buscadores, ya que son la clave principal para dominar esta importante herramienta de comunicación on line.

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@ricardollera

Ricardo Llera es consultor freelance, estudió Publicidad y Marketing. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 15 años llegando a especializarse en Marketing online y e-commerce.

En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, se dedica a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0.

Es el creador de _comunica2punto0 (http://comunica2punto0.com), blog sobre social media, marketing y publicidad, y cofundador y director de marketing de la malla Ixuxuxuu (http://ixuxuxuu.com).

Le encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día.

Le puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tiene memes…y sabe como utilizarlos…

@ricardollera (8 Posts)

Ricardo Llera es consultor freelance, estudió Publicidad y Marketing. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 15 años llegando a especializarse en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, se dedica a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Es el creador de _comunica2punto0 (http://comunica2punto0.com), blog sobre social media, marketing y publicidad, y cofundador y director de marketing de la malla Ixuxuxuu (http://ixuxuxuu.com). Le encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Le puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tiene memes…y sabe como utilizarlos...


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