Cómo evitar el Negative SEO
Lo bueno de las normas es que si se cumplen, las cosas van por un cauce normal y civilizado. Lo malo de las normas es que también se pueden romper, el mítico «hecha la ley hecha la trampa».
NEGATIVE SEO
Todos somos buenos o eso decimos. Tanto en la vida real como profesional. Pero sabemos casos famosos de gente muy buena que tenían su homónimo malvado, así que no todos somos tan buenos.
Por ejemplo Michael Knight, que con perilla era Garth Night.
Estos personajes son los típicos que si trabajaran en aspectos relativos a técnicas SEO y quisieran fastidiar a una empresa de la competencia, a un/una ex (hay gente para todo) o simplemente hacer el mal por diversión, harían algo muy feo en SEO como es la generación de enlaces de mala calidad a esa página. Podrían poner enlaces en sitios de dudosa reputación o generar enlaces automáticos a cascoporro.
Si el Sheriff del poblado Google, llamado Penguin, detecta que se están generando de forma rápida y masiva un montón de enlaces a tu página y que son desde sitios no bien vistos por él es muy posible que se enfade.
Y claro, al final el pingüino justiciero detecta que esa es una técnica de SEO no reglamentaria, llamada Negative SEO, y penaliza a la página que nada tiene que ver en todo esto y el de la perilla suelta una risa maléfica.
Y ahora dirás ¿pero esto me lo puede hacer cualquiera a mi página y fastidiarme, no? Pues si, pero es lo que hay.
CONTROL DE ENLACES PARA SEO
¿Cómo podemos saber si algún puñetero nos está haciendo esto?
Por suerte hoy en día hay herramientas para todo o para casi todo (antes de que alguien pregunte en comentarios sobre la herramienta para saber los «not provided«)
Algunas herramientas que se puedes usar para conocer qué enlaces se dirigen a tu web son Majestic SEO o Webmaster Tools de Google. Podrás saber los enlaces que tienes referidos a tu sitio Web y desde donde.
Si analizas en una línea del tiempo la evolución de los mismos podrás detectar de forma rápida si alguien está haciendo a tu página un SEO negativo.
Este análisis es vital para cualquier empresa que tenga página Web. Porque si tienes página Web quieras o no tienes que hacer SEO. Y si tienes que hacer SEO quieras o no tienes que tener controlado el tema de los enlaces. Y si tienes que tocar el tema de los enlaces tienes que tener un control sobre ellos.
CÓMO EVITAR EL NEGATIVE SEO
Como toda película o serie (o casi toda porque por ejemplo la peli de los «not provided» acaba mal, de momento…) esto tiene un final feliz.
Siempre los de la perilla pierden, y este caso no iba a ser una excepción.
Si alguien con risa maléfica genera enlaces negativos para tu página y lo detectas puedes usar la herramienta creada por Google para evitar estas técnicas de Negative SEO: Disavow Links
Es tan sencillo como:
- localizar los links que no quieres que Google tenga en cuenta (porque te han hecho negative SEO o porque metiste la pata en su día o porque tu estrategia así lo indica)
- elaborar un archivo de texto con los mismos
- se lo dices a Google (chivatazo de toda la vida)
De esta manera, avisas a Google para que no tenga en cuenta los enlaces que no te interesen y evitar ser penalizado en este sentido.
Si tienes que usar esta herramienta Disavow Links de Google para contrarrestar acciones sospechosas de terceros contra tu página puedes consultar más información en la página oficial:
http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2012/10/a-new-tool-to-disavow-links.html
¿Conoces a alguien que haya sufrido este tipo de ataques? ¿o sabes de alguien con perilla que realice Negative SEO?
Muy interesante. Desconocía esas herramientas. El SEO es todo un mundo
Hola si pudiera aportar algo, diría que el Negative SEO puede afectar a páginas con un histórico reciente y con poco trustrank. El disavow es un herramienta que implica una intervención manual por parte de Google. Es aconsejable enviar los enlaces con el Disavow Tool solo después de haber solicitado por email (que tenemos que conservar como prueba) la eliminación de los enlaces a los webmaster de los sitios web que contienen los enlaces no deseados y que enlazan a nuestro sitio web. Todo esto para demostrar a Google que nosotros no hemos puesto los enlaces para nuestra web.
Con la llegada de los enlaces negativos, nos hemos hecho aún más dependientes de la herramienta Webmaster Tool, ya que nos cuenta los males que tiene nuestra página y además nos ofrece la cura, ¿por qué será que Google siempre barre para casa?