Como conseguir tráfico en Internet y hacia donde

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En mi anterior artículo escribía sobre mi opinión al respecto de “Publicar en Social Media para definir quien eres y a qué te dedicas

Una vez tenemos definidos *todos” nuestros perfiles en Social Media, le decimos a nuestro público quienes somos y a qué nos dedicamos. Sin embargo, el personal, el público está hasta el gorro, sobre todo cuando saben que quieres venderles algo, de mentiras. Desconfiamos  de lo que pone en los perfiles de los demás por puro instinto de “supervivencia”, en base a nuestra experiencia en el 1.0 y ahora también en el 2.0 con los “vende-humos”.

Es por ello que el publicar va a definir perfectamente, no sólo tu profesión y trabajo, si no tu personalidad, tu empatía y tu transparencia. No te engañes, aunque quieras aparentar algo e intentes fingir un lenguaje, si no eres así se te va a ver el plumero. A lo mejor no al principio, pero el lenguaje digital es como el de gestos; se puede entrever quién hay detrás y si su “post-it” en la frente es cierto o no. Lo mejor es que escribas para humanos.

NOTA: He usado mucho últimamente el “post-it”. Espero no me pase lo que a @kurioso con los “tupper”. Un abrazo desde estas líneas.

Dirigir trafico por el camino correcto

Como prometí voy a ofrecer mi punto de vista de cómo conseguir tráfico, pero sobre todo hacia “donde” hay que dirigirlo. Encontrar el camino de baldosas amarillas. Espero que este artículo pueda ser vuestro par de zapatos rojos ;).

Doy por sentado el SEO y o SEM así que, como los artículos anteriores, lo enfoco desde la publicación de contenido en Social Media.

Si nos dedicamos a una profesión y/o tenemos un producto tenemos un punto de venta. Supongamos que es la página web. No quiero decir que sea una tienda on line. Una web corporativa informativa es también un punto de venta, es donde vamos a centrar nuestra publicidad, es donde la publicidad no molesta como en las Redes Sociales, en el blog o en foros. El/la que viene a nuestra web, sabe que se va a encontrar con publicidad nuestra, por lo que si hace clic es porque no le va a molestar y tenemos opción de que nos “compre”.

El trabajo de dirigir tráfico hacia ella mediante Social Media sin poner publicidad estará conseguido, ahí ya entra el arte que tengas en saber venderte, sutil o directo, gráfico o explicativo, técnico o coloquial en la propia página. Tú debes saber cómo es tu público y ahí solo tus conocimientos del mercado o los de tu agencia o asesor darán buenos frutos o sólo visitas improductivas.

Ahora bien, no sólo la página web es la única herramienta de venta. Tenemos la posibilidad de “añadir” complementos a la misma para que nos ayude a vender.

  • Publicidad directa 1.0 (gráfica o de cualquier otro tipo)
  • Displays
  • Banners
  • Email Marketing
  • Anuncios, notas o entrevistas en prensa
  • Acciones combinadas 1.0/2.0
  • Marketing Experiencial
  • Videos
  • Concursos
  • Acciones virales, etc.

Pero todo, todo, enfocado para que la experiencia con la marca sea inolvidable, con tráfico a nuestra web o a cualquier parte de la misma que nos pueda interesar en cada momento.

Hasta aquí el hacia donde. Pero ¿cómo lo hacemos?

Sin contar con algunos apartados de Social Media como pueden ser los foros (en los que podemos aplicar las mismas reglas que en el resto) contamos con dos elementos diferenciadores en Social Media.

El primero son los blogs (imprescindible hoy)

Los contenidos tienen que ser atractivos para tu público objetivo. Está muy bien hacer artículos técnicos fantásticos sobre social media. Conseguirás tráfico, desde luego pero ¿de qué tipo de público?. Pues claramente de la competencia, de los que quieren hacer lo mismo que tú. Si lo que quieres es vender cursos de CM te puede valer, pero si quieres vender tus servicios a una empresa que fabrica estanterías, lo tienes bastante más difícil para que te encuentren a menos que enfoques tu artículo técnico al lenguaje, capacidad de entendimiento, palabras clave e intereses comunes de la mayoría de tus potenciales clientes. Este fantástico blog está  dirigido principalmente a profesionales de Social Media y Marketing on Line o que están en ello, por lo que estoy «libre de pecado» :P.

El segundo son las Redes Sociales.

¿De donde viene el tráfico a nuestro punto de ventas desde las Redes Sociales si no puedo hacer publicidad?

Eso ya está contestado en los artículos anteriores. Crea interés por ti o por tu empresa en base a tus publicaciones atrayentes hacia tu perfil. De vez en cuando, 1 cada día por ejemplo, tampoco pasa nada porque pongas un tuit que enlace con tu producto, pero, joer… hazlo con cabeza, sin engañar, sin alimentar falsas expectativas. Acuérdate que no ganas dinero con las visitas, si no con las ventas.

Cuando atraigas el interés tu perfil será de los más visitados y, por ende, tu página web o tu punto de venta si has tenido la cabeza de incluir el enlace en él.

Las Redes Sociales producen (si lo haces de forma que atraiga la conversación) el “networking”. Esto desemboca en relaciones profesionales, ya sea de colaboración productiva o estratégica (prescriptores).

La colaboración productiva “yo te doy clientes y tu a mi” ya la conocemos.

Pero la estretégica es, si bien de más largo plazo, es la más segura y sólida. Estas colaboraciones producen siempre enlaces externos de todo tipo: blog-roll de otros blogs, artículos de estos “socios”, recomendaciones en foros y grupos profesionales  y un larguísimo etc.

Bueno, todo lo nombrado al final redunda en tráfico directo a nuestro punto de venta, pero es que además, si se hace de forma correcta con unos conocimientos de SEO medianamente estructurados se obtienen buenos resultados de posicionamiento en buscadores. Y ahí, ya si es la repera, sobre todo si cuentas con buenos profesionales para ello.

El posicionamiento en buscadores es hoy por hoy básico para obtener tráfico, pero no es lo único. No todos podemos ser los primeros en google, así que hay que buscar, hasta que llegue ese momento, y además ayuda a ello, la forma de mostrarnos tal cómo somos. Porque si nosotros estamos convencidos de la idoneidad de nuestro producto y/o servicio trasladaremos ese convencimiento al cliente potencial.

Entonces, y sólo entonces, obtendremos el mejor posicionamiento, pero no sólo virtual en buscadores, si no real en reputación de marca y fidelidad.

Muchísimas gracias por haber aguantado mi incontinencia escrita, pero creí adecuado trasladar a lenguaje escrito la ponencia completa que realicé en #muestemp ya que parece que gustó :D.

Aquí os dejo la presentación en «prezi» completa de la ponencia:

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual

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Julio Aliaga (16 Posts)

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa. Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual


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